De una presencia tímida en la organización de eventos, la sostenibilidad se ha convertido en protagonista en el primer trimestre del año.

El pasado mes de enero, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid cada año, cerraba su edición de 2017 con más de 245.000 visitantes. Fitur se proclama como uno de los eventos del sector turístico más importantes.

Con este evento, se inauguraba así 2017 como El Año del Turismo Sostenible, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas , destacando “«la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo». Falta nos hace, la verdad.

La inclusión social, la reducción de la pobreza y la creación de empleo, así como la protección medioambiental y cambio climático, son algunos de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa. A través del hashtag #TravelEnjoyRespect, la ONU quiere impulsar el turismo sostenible como herramienta para promover el desarrollo y los cambios positivos. Personalmente, creo que es una asociación perfecta; concienciar sobre la sostenibilidad en los momentos de ocio y de forma divertida y natural.

Otro de los eventos celebrados durante este trimestre ha sido Asisa Madrid Fusión…#amf17 y ¿qué podemos decir? ¡otro éxito!. Un total de 117 ponentes, 167 expositores, y 12300 asistentes en tres días, a los que hay que añadir 630 periodistas nacionales e internacionales que han hecho de altavoz.Muchas han sido las voces que han defendido la restauración sostenible. La cocina del futuro, tiene tintes de tradición, con carácter más humano, ganando terreno ( nunca mejor dicho…) el entorno más cercano o los productos de temporada… es decir, ecología, sostenibilidad y cocina de proximidad. Y eso no es todo… Tras Madrid Fusión llegará la edición Madrid Fusión Manila. La edición asiática de este congreso culinario tendrá lugar en Manila del 6 al 8 de abril, y se centra en la gastronomía como motor de la sostenibilidad, con el lema “Hacia un planeta gastronómico sostenible”. ¡¡Estaremos pendientes!!

En el día a día, como apuntábamos en nuestro post anterior  http://bit.ly/2kkpY15, ya algunos restaurantes han apostado por la sostenibilidad como elemento diferenciador.   Precisamente hemos estado charlando con Tomás Nofre y Adriana Nicolau , dos de los propietarios del Restaurante BUMP GREEN, en C/ Velázquez, 11 ( Madrid) para que nos cuenten cómo gestionan desde hace un año este local, que se ha convertido en referente de la restauración sostenible y healthy. http://bumpgreen.com/  En Bumb Green cuentan con el asesoramiento de los chefs David Ariza y Jordi Bresó, muy comprometidos con la gastronomía responsable.

La idea fundamental que hay detrás de Bump Green es la vuelta a las raíces y la responsabilidad en el consumo.

  • Por qué habéis apostado por una restauración más sostenible? ¿Es para vosotros una seña de identidad? ¿Qué aspectos destacaríais de la filosofía slowfood?

En Bump Green apostamos por una restauración responsable por varios motivos; el primero, la utilización de productos de calidad y proximidad para nuestra cocina. El segundo, la puesta en valor del trabajo artesano. El tercer motivo, la generación de tejido económico en el sector primario que es fundamental para nosotros y por último, por ideología, ya que creemos en el valor de nuestro entorno.

  • ¿ Qué elementos  del movimiento slowfood habéis incluido en la carta de  Bump Green?

Dentro de Bump Green tenemos como elementos diferenciadores por ejemplo la sal de Añana, producida de forma natural mediante técnicas tradicionales, el cacahuete del collaret, también de cultivo tradicional. Utilizamos también pescados de descarte que son desechados por una gran parte de la industria por su tamaño o dificultad para ser limpiados. Los productos de nuestra carta, son productos artesanos y ecológicos.

  • ¿Qué acogida ha tenido entre los clientes?   ¿  muestran interés por este movimiento?

La verdad es que todos tienen una gran acogida y hay un interés creciente por todo lo sano, saludable, sostenible y sabroso que es nuestro mantra.

  • En la pasada edición de Madrid Fusión hemos podido ver a través de unas declaraciones  cómo los hermanos Roca abogan por dar importancia en la restauración al ser humano, al futuro  de la tierra y  al desarrollo, los tres pilares básicos de la sostenibilidad. ¿Creéis que  la apuesta por la sostenibilidad en la restauración es una moda pasajera ó es el futuro?

Es el presente de la restauración y debe de ser el presente de nuestra sociedad. Sin personas que crean en el trabajo bien hecho en el sector primario, no se pueden generar propuestas gastronómicas sostenibles.

 

Sostenibilidad, bienvenida.