Entrevista a D. Carlos Lamela, arquitecto

 

Terminal 4 Aeropuerto de Barajas

Afirmar que el siglo XXI es el siglo de la comunicación global y del 3.0, es casi una obviedad. También parece que hemos tomado conciencia general de la necesidad de cuidar de nuestro entorno, del planeta y de las personas que lo habitan.

Pero si nos preguntan lo que hacemos cada uno de nosotros para conseguirlo probablemente las respuestas se nos acaben pronto. No porque creamos que es una causa banal, sino porque desconocemos lo que podríamos aportar.

En la organización de eventos tenemos la oportunidad de trabajar intentando contribuir a ese cuidado; hablamos de comunicación para todos, de productos de km cero, o de Diseño Universal, aplicado a la escena.

Metro de Varsovia.       

Hoy  tenemos la suerte de contar con un profesional, que también contribuye activamente a la sostenibilidad del planeta de forma concreta mediante su trabajo diario.

 

Se trata de D. Carlos Lamela, arquitecto.

En primer lugar queremos agradecer al Sr. Lamela que nos conceda estos minutos de su tiempo y felicitarle por una trayectoria profesional brillante, especialmente por la puesta en marcha de la obra de su último proyecto, Torre Marina, un rascacielos en la ciudad de Lusail en el Estado de Qatar.

Estamos seguros que aunque en estos momentos Lusail nos pueda parecer lejana, incluso anónima, pronto dejara de serlo. Los distintos medios de comunicación nos la traerán hasta el salón y la cocina de nuestros hogares de la mano del Mundial de Fútbol de 2020.

Lusail, se está levantando de cero,  y tiene el firme propósito de acoger los eventos más importantes de este cita deportiva.

A 15 km de la capital, Lusail pretende ser un centro de negocios de referencia mundial, con  villas, campos de golf y toda una suerte de alojamientos y servicios para un turismo de lujo. Con el adjetivo de Ciudad del Futuro, se alzará Lusail. Pues bien, en este entorno se está levantando la obra de nuestro protagonista.

Edificio Torre Marina. Qatar

D. Carlos Lamela dirige Estudio Lamela, firma fundada por D. Antonio Lamela en el año 1954 y que ha desarrollado desde entonces más de 1.600 proyectos en algo más de 32 países.

Reconocido internacionalmente, ha recibido algunos de los premios más importantes del sector por su trabajo:

– PLGBC Green Building Award 2016. Premio al edificio de oficinas Pacific de Varsovia. Polonia
– PLGBC Green Building Award 2016.En la categoría de Edificios Certificados.
– Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica. Contact Center Banco Santander; Secretaría de Estado Comisión Federal de Electricidad. México
– Premio El aeropuerto con Mejor Diseño Arquitectónico del Mundo. Aeropuerto de Barajas

El objetivo de esta entrevista es poner en valor el compromiso de nuestro protagonista con la sostenibilidad, a través de sus proyecto futuros y de los  trabajos ya ejecutados.

– Sr. Lamela, como sabe GlobalEventium es una agencia de comunicación en cuyo ADN está impreso el cuidado y la protección de las personas, del planeta y de la forma en que diseñamos el progreso, tanto económico como social. Es decir creemos firmemente en la sostenibilidad y por ello nos sentimos encantados de que nos cuente de qué manera su estudio de arquitectura trabaja en este sentido.

– Sabemos por alguno de los proyectos que levantó su padre, que su estudio trabaja bajo los criterios de arquitectura eficiente. ¿Desde cuándo trabajan activamente aplicando conceptos de sostenibilidad?

– Estudio Lamela comenzó a ser consciente de la necesidad de una arquitectura sostenible, hace casi cincuenta años. De hecho mi padre escribió un importante libro en 1975 denominado “Geoísmo y Cosmoísmo” donde se abordaba este tema a nivel global y universal. Curiosamente, la palabra “sostenibilidad” aún no era conocida por lo que mi padre utilizaba el término “naturalismo”. A lo largo de los años esta inquietud ha acabado por convertirse en una línea de actuación y una necesidad profesional, al ser algo hoy irrenunciable.

– ¿Qué elementos esenciales son los que hay que tener en cuenta,  si es que hablamos de arquitectura del futuro en relación con la gestión energética?

– Cualquier tema importante que afecte a la arquitectura afecta a la gestión energética, desde la propia materialidad de la edificación como elemento pasivo, como a las instalaciones de los edificios como elemento activo. Dicha gestión debe de ser una integración de todos los parámetros de proyecto y de utilización.

– Al hilo de la pregunta anterior. ¿Nos podría explicar en qué consiste el concepto “Diseño Universal”? Y ¿En qué medida podemos trabajar para contribuir a su desarrollo?.

– El diseño universal, por lo menos el que yo entiendo como tal, es el que cuya filosofía puede aplicarse en cualquier parte del mundo, pero ojo, con sus ventajas e inconvenientes. La Arquitectura es difícil que pueda ser global por su necesaria integración en su medio, tanto natural como histórico y humano, sin embargo son de aplicación global una serie de factores trascendentes como los éticos, los que afectan a entes globales, etc…

– Los organizadores de eventos y diseñadores de escenografía, nos consideramos vinculados de alguna manara a la arquitectura, al fin y al cabo la escenografía de nuestros proyectos es arquitectura efímera, por ello estamos muy agradecidos de poder contar con la experiencia y  la profesionalidad de un arquitecto como D. Carlos Lamela.

D. Carlos,  GlobalEventium está a su disposición y por supuesto nuestro blog también. Muchas gracias.

-Muchas gracias por vuestro interés y a vuestra disposición…